¿Porqué personas con depresión no acuden a psicoterapia?

Cuando nos duele una muela en general vamos al dentista. Si sentimos que se nos rompió un dedo, vamos al hospital. Si tenemos acidez estomacal, vamos a la farmacia por algún remedio. Sin embargo una enorme cantidad de personas que sufren de depresión leve, moderada o crítica no se atienden. ¿Porqué?

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 13.31.08
Un porcentaje alto de las personas, aunque han leído acerca de la depresión o incluso la saben detectar en otros, no se miran a sí mismos deprimidos, sino “cansados”, “aburridos”, “desmotivados” o “necesitando vitaminas”.

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 13.31.13
A pesar de estar ya en el siglo XXl un buen número de personas no cuentan a los psicoterapeutas y psiquiatras entre sus ayudas en el cuidado personal.

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 13.31.18
Pero la razón principal es que uno de los síntomas más característicos de la depresión es la desesperanza. Esta implica la sensación de que nada va a cambiar, nadie nos puede ayudar, “así son las cosas” y no tenemos remedio.

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 13.31.04
El depresivo dice cosas como: “si el problema no está en mí, sino fuera, ¿de qué me puede servir una psicoterapia?”. No sabe que los problemas se viven de acuerdo a cómo se perciben o manejan y eso se resuelve desde lo interno.


Si estás deprimido, atíendete, sí funciona la psicoterapia 🙂

3 thoughts on “¿Porqué personas con depresión no acuden a psicoterapia?

  1. Como persona que ha sufrido situaciones de depresión en distintos momentos de la vida no me siento muy identificado con tus notas, pero si creo que lo que contás es cierto en una gran cantidad de casos. Creo que una de las preguntas que suele hacerse quien piensa en recibir ayuda ante una depresión es qué tan efectiva puede ser esa ayuda. Por un lado el cuadro despresivo no ayuda a ver esta ayuda como potencialmente útil, pero por otro lado, y no menos importante, algunos profesionales con los que me he cruzado realmente han tenido actitudes profesionales lamentables, particularmente en lo que respecta a la medicación y otros descuidos.

  2. Dra. Gracias por contestarme el mensaje, si lamentablemente esta muy lejos. es muy dificil encontrar un psicologo que realmente se enfoque en el problema de sus pacientes, yo he hido con varios y no me han podido ayudar. mi problema principalmente es no tener ganas de vivir y me preocupa por que tengo un hijo. yo tengo 30 años y no se que va pasar conmigo?

Responder

