eL peSimisMo coMo hábito recursiVo de peNsamiento ***

gato

Pesimismo:
Doctrina según la cual la realidad, la vida y el mundo son el mal antes que el bien. Enciclopedia Encarta

**

Aunque el pensar que las cosas pueden salir mal es una buena actitud ante los peligros y los actos destinados a ser una pérdida de tiempo o una fuente de frustración, pueden resultar “benéficos” para racionalizar el temor. A veces nuestra inteligencia y cultura general nos juegan la mala pasada de ayudarnos a buscar buenas razones para no emprender acciones, para evadir, dar la vuelta, dejar pasar.

Pesimismo y desesperanza van de la mano. La falta de fe en la posibilidad de que nuestros actos tengan resultados alentadores en el mundo nos empequeñece y derrota a priori ante la vida.

Cuando nuestras situaciones problemáticas no se resuelven, cuando intentamos paliarlas siempre de maneras repetitivas y similares, cuando algunas realidades son más fuertes que nuestros deseos de escape, cambio o mejora, aprendemos a tirar la toalla.

La característica por excelencia que define a una persona deprimida crónica es la desesperanza y el pesimismo. Está cansada de preocuparse, pensar, temer, tratar, luchar. Ha dejado de hacerlo, quedando tan sólo poseída de la ansiedad, la abulia, el aplanamiento afectivo, los sentimientos de culpa o de vacío. Ya no cree que haya alguien o algo capaz de ayudarla, se ha soltado de la mano del mundo de la esperanza, la creatividad y las ganas de casi cualquier cosa nueva o diferente.

Cambiar los registros y tendencias de pensamiento y de maneras de cifrar la realidad es cuestión compleja. Desgraciadamente el pensamiento abatido, castrado, de tinte impotente permea en nuestras concepciones sociales, interpersonales, familiares, políticas, económicas, etc. Darnos cuenta de que tenemos hábitos oscuros de pensamiento es un buen primer paso para movernos en nuevos derroteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s