ObSeSionEs vAriAs (trastorno obsesivo) ** ******

¿Qué te obsesiona? Obsesionarse es tener repetidos pensamientos acerca de cierto asunto. A veces tan repetidos que no podemos hacer otras cosas o concentrarnos en el trabajo, una película o una conversación. Al acostarnos a dormir se nos vienen esas ideas a la cabeza y nos impiden relajarnos. Cuando queremos terminar un trabajo o actividad nos interrumpen….

puerta1 ¿Piensas mucho en si cerraste o no las puertas o ventanas de tu casa o el auto? ¿Revisas demasiadas veces si cargas con tus llaves antes de salir de la casa? ¿Tocas constantemente la cartera para checar que no te la han robado?

feo1 O lo que te obsesiona y preocupa casi todo el tiempo es si eres feo o bonito, gordo o flaco, fuerte o débil, si tu nariz es fea, o la ropa se te ve bien o mal. A lo mejor te preocupa oler mal, que te vean los dientes defectuosos, el sudor en las axilas, el lunar incómodo, las lonjitas, el peinado…..

trabajo ¿Acaso lo que no te deja en paz es el trabajo? ¿Terminar todo? ¿Ser perfecto? ¿Nunca quedar mal? ¿Repites las tareas y las obligaciones mil veces para buscar que estén impecables y te quitan tanto tiempo que nunca puedes o te queda energía para ir a reuniones, paseos, relajarte o “ser feliz”?

limpiar O ¡Ya sé! Limpias y vuelves a limpiar. Lavas las cosas muchas veces, acomodas, no te gusta que las cosas estén fuera de lugar, no soportas una arruga en la ropa, tienes miedo a la suciedad y los microbios y virus. Te lavas tantas veces las manos que las tienes enrojecidas e irritadas.

amor O… hummm…. sólo puedes pensar en si te quiere o no te quiere, si te llamó aún o no, si te pone el cuerno, si está enojad@, qué estará haciendo…

dinero ¿Es el dinero en lo que piensas todo el tiempo? En qué gastaste, en qué gastar, cuánto cuesta, qué zapatos te convienen más, cuánto debes en la tarjeta, cuánto le darás para gastar. Piensas en eso todo el tiempo y antes de hacer cualquier plan lo primero que te surge es preguntarte cuánto vas a gastar.

****** ****** ***********

Las obsesiones te impiden fluír adecuadamente con las diversas circunstancias de la vida, ser flexible, moverte, cambiar de canal, disfrutar los momentos, relajarte. Son formas de pensar en algo….. para no pensar en cosas tal vez aún más importantes o una cuestión todavía más fundamental: tener presentes las emociones como rabia, tristeza, melancolía, amor, dolor, pasión.

Los pensamientos obsesivos recurrentes dañan la felicidad, la creatividad, lo amoroso y hasta la salud. La psicoterapia ayuda mucho a sobrepasarlas.

PD Pronto haremos un artículo acerca de obsesiones mucho más particulares…

Anuncios

6 thoughts on “ObSeSionEs vAriAs (trastorno obsesivo) ** ******

  1. Creo que la obsesion es una de las peores cosas que existen, yq ue tal la que se tiene hacia otra persona …..esa que te hace pensar a cada minuto , segundo e instante de tu miserable existencia?? esa como se cura Noemi? 🙂

  2. Se cura desmenuzando las verdaderas preguntas que hay alrededor de la obsesión por la persona. ¿Qué te preocupa? ¿Que no te ame? ¿Que te engañe? ¿Que te deje? ….. en general esa obsesión está ligada a tus preeocupaciones en relación “al otro importante en general ” mas fundamentales de tu vida. Y tiene que ver con tu historia, no nada más con esa persona en particular. Analizando todo el asunto…. se cura 🙂

    1. Ese es el problema, que de repente todo en torno a esa persona se vuelve importante, todo te preocupa, que te ame, que no lo haga, que le importes que, que no lo haga, que te necesite, oq ue no, Hasta que esa persona se vuelve indispensable, pero como dices cosa que no se pueda resolver,,,,,aunque tome un poco tiempo 😀 nos vemos Noemi 😀

  3. Qué sueño más positivo, no? Mirándote a tí misma logrando premios grandes, mereciéndotelos, no teniendo que hacer grandes cosas para obtenerlos (ni boleto tienes que comprar)…..

  4. Hola Doctora! Necesito ayuda. Tras una operacion de Amigdalas, nose si se me ha desarroyado el olfato, pero esque todos los olores me parecen malos. Los gel de ducha, los perfumes, desodorantes…. Al Olerelos huelen rico pero al rato de llevarlos me dan sensacion a mala olor. El olor del tabaco no lo soporto el aroma del cafe que antes me gustaba ahora pienso que huele mal. Compro todo tipo de gel y desodorantes, una obsesion que me esta destrozando mi felicidad. Me hace pensar continuamente en que huelo mal, que la gente que me rodea noto como si lo percibieran, nose. Ultimamente no quiero salir mucho con los amigos por este tema, En el trabajo estoi incomodo todo el rato oliendome y la ropa tambien.
    Me gustaria que me ayudaran, comenzar alguna de estas terapias para ver si lograra solucionar mi problema.
    Espero una respuesta privada. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s