aNoreXia: nO qUieRo ComEr…. cOmO rEsPuEstA y rEcLaMo

Curriculum Dra. Noemí Guzik
Algunas de las funciones, sí, funciones, de la anorexia, son expresar un mandato, dar un mensaje o tratar de entender algo.

No puedo comer no se vincula solamente a verse muy delgado y atractivo, aunque ese pareciera el primer móvil. Hay otros asuntos enredados.
megarechazo
Cuando se ahonda en la relación entre madre e hija ( o hijo) se encuentra a menudo ambivalencia y un mensaje cruzado: muchos cuidados por la parte de la progenitora y a la vez negligencia, agresión o franca competencia. Los cuidados oscilan entre el mimo angustioso y la agresión velada. (Ofrecer comida poco atractiva para la persona, decirle que no es que esté gorda sino que tiene que hacer ejercicio, quejarse de cuánto sufre por culpa de su hijo o hija, ejemplos hasta el infinito). Hay aceptación y rechazo mezclados. La comida en casos así puede ser vivida literalmente como veneno que hay que vomitar, como comida morturoria o destructiva.delgada1

Algunas veces hay un padre tan ausente que no ve la hija o hijo, éste podría desaparecer (adelgazar tanto y morir) sin que él se diera realmente cuenta de qué sucede o se preocupara con claridad. Otras veces la cercanía se mezcla con sexualidad velada o abierta y con celos y recelos por los amigos amigas y novios posibles, tanto que la joven quisiera borrar su crecimiento sexual.
mensaje
No puedo o no quiero comer puede ser expresión del deseo velado de los otros de nuestra desaparición. O puede ser el reclamo: no me cuidas, quieres que muera o desaparezca o enferme y lo haré.
Es una agresión pasiva, por que no se pega u ofende directamente a un otro, el dolor , la venganza y la actuación recaen sobre el cuerpo y mente de la propia persona.
No pretendemos decir qué éste es el único escenario posible, sólo que es uno frecuente que acompaña a personas anoréxicas.

delgado

Anuncios

3 thoughts on “aNoreXia: nO qUieRo ComEr…. cOmO rEsPuEstA y rEcLaMo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s