SenSacióN de qUe suCederán catástrofes (ansiedad extrema) ***

Algunas veces podemos llegar a sentir que algo muy grave está por suceder. Se nos ocurren muchas posibles catástrofes: alguien muy querido y necesitado se accidentará, morirá una persona amada, nos romperemos una pierna, llegaremos a casa y habrán robado todas nuestras pertenencias, tenemos cáncer, nos despedirán de nuestro trabajo, se darán cuenta de alguna mentira que hemos dicho, se mofarán de nosotros a nuestras espaldas, el hijo que esperamos nacerá con problemas graves de salud, no nos volverá a llamar nuestro novio, hicimos un ridículo espantoso….

ansiedad3¿Por qué se nos ocurren ideas tan desastrosas cuando estamos ansiosos? Existen muchas explicaciones que pasan por lo fisiológico, lo social, lo cultural, lo emocional, etc.

El peso de nuestros deseos “prohibidos” es muchas veces la causa. ¿Cómo es eso?

ansiedad1Si nos enojamos un día mucho con nuestra madre o padre, por ejemplo, y pensamos por un momento: ojalá se muera, se acabarían mis problemas en la vida, si dijimos una mentira y nos sentimos culpables, si hicimos trampa en algo, si estamos enamorados de la pareja de algún amigo o amiga, si tenemos envidia de alguien a quien queremos mucho y en general si tenemos pensamientos o emociones que son sancionados o prohibidos en nuestra cultura, nos sentimos culpables a veces sin darnos cuenta cabal de ello. Esa culpa se vuelca contra nosotros mismos haciendo que nos imaginemos que “como castigo” nos pasarán las cosas que más tememos en la vida.ansiedad2

Entender éste fenómeno ayuda a menudo a aligerar los miedos irracionales y exagerados a las catástrofes….

Curriculum Dra. Noemí Guzik

8 thoughts on “SenSacióN de qUe suCederán catástrofes (ansiedad extrema) ***

  1. ME INTERESA MUCHO SABER SOBRE ALGUNA TERAPIA QUE PONGA FIN A LA ANSIEDAD, EH VIVIDO CON ELLA DURANTE DIEZ AÑOS Y AUN NO ME ACOSTRUBRO A VIVIR ASI, QUIERO DEJAR ESTO ATRAS Y VIVIR BIEN, TRANQUILA EN PAZ, AFECTO A MI FAMILA CON ESTO Y ESO ME HACER SENTIR MUY MAL, AYUDEME ! PORQUE NECESITO AYUDA… GRACIAS

  2. Laura, para una situación de ansiedad muy pronunciada y frecuente te recomiendo que acudas a un psiquiatra que te recete el medicamento adecuado, no es necesario vivir de esa manera habiendo alternativas. Es importante que también acudas a una terapia psicológica para que entiendas por qué te pones así y encuentres alternativas para manejar tus emociones de maneras nuevas .

    Realmente te invito a que tomes esa decisión pronto y dejes de sufrir.

    1. GRACIAS POR RESPONDERME, HE ACUDIDO AL PSIQUIATRA ME HA MEDICADO DURANTE ESTE TIEMPO, PERO CADA VEZ TOLERO MAS EL MEDICAMENTO, NO QUIERO MEDICARME MAS, ESTOY EN TERAPIA CON UN PSICOLOGO, LLEVO TIEMPO CON ESTO, PERO NO VEO QUE TENGA UN AVANCE, YO TENGO MUCHAS GANAS DE SALIR DE ESTA SITUACION QUE ME HACE SUFRIR, Y REALMENTE YA NO SE QUE MAS HACER… DISCULPEME SI VE EN MI ACTITUD NEGATIVA, PERO CADA VEZ SE ME CIERRAN LAS OPCIONES, INTENTE RELIGION, YOGA, MEDICAMENTOS, TERAPIAS,PERO NO TERMINA MI PROBLEMA Y YA NO SE QUE MAS HACER. GRACIAS POR SU ATENCION.

  3. Hola Laura: Desafortunadamente las personas que sufrimos ansiedad debemos aprender a vivir con ella y tratar de que nos afecte lo menos posible, a mi lo que me ha ayudado es pensar que es como la diabetes, que solo la controlas pero no te puedes deshacer de ella y con el tiempo y paciencia, empiezas a darte cuenta, de que esta ahi y no se ira, pero ya no te afecta, tanto, tambien mi psicologa me recomendo que ya no le haga caso a mis pensamientos y dude de lo que pienso. espero te sirva este comentario.

  4. hola, creo que tengo 8-9 años con una deprecion de la que no he podido salir, ahora entiendo lo que me esta ocurriendo y creo va en aumento, son obseciones compulsivas, ansiedad, preocupacion y pensamientos obsesivos, miedos, falta de interes por todo y en verdad hasta por vivir, nada me interesa y cada vez mas me aislode la gente y no quiero salir de casa… deseo y necesito salir adelante, solo necesito que me tiendan la mano, no encuentro la salida, no veo la puerta que me ayudara a salir… gracias por la atencion que le brinde a ki comentario

  5. Obcervo que no soy el unico que sufre de ansiedad, y como lo comentan no es facil y lo que a mi me ha ayudado es manteniendo mi mente activa y la medicina naturista, como apoyo al tratamiento que mi psiquiatra me da y la terapia, tambien me ha servido golpear un costal de box, jejeje, cuando me siento muy ansioso o derpimido.

  6. hola, no se si tengo algun transtorno de ansiedad pero siempre he sido una persona muy aprensiva, tengo 25 años, me exijo mucho constantemente y tambien a los demas al grado de que siento que alejo a las personas, todo me preocupa y tengo constantemente miedo a que las cosas me salgan mal,o a tenerlas fuera de mi control, implemento cualquier cosa para tener siempre las cosas bajo control, y vivo estresada siempre, siempre pienso en lo que los demas hablen de lo que hago o digo, me cuestiono constantemente si lo que hice o dije estuvo mal, siento que la gente me califica y contantemente hago hipotesis de lo que pueden estar pensando de lo que digo o hago, realmente llega un momento en que mis pensamientos me torturan, aveces solo me gustaria dejar de pensar, no se si esto que me pasa sea normal o padezco de algo pero cada vez siento que empeora y ya no se que hacer por que creo que tambien afecta mucho que sea asi, mi relacion con mi esposo y las personas cercanas. aveces tambien me sujestiono muy facil con cosas que pudieran pasarle a mis seres queridos o a mi, le tengo terror a la muerte y cuando pienso en ella me siento desesperada….pregunto esto es normal?? agradezco cualquier respuesta salu2

    1. Rebeca: Posiblemente tienes un trastorno obsesivo compulsivo. Es importante que consultes un psiquiatra en conjunto con un psicoterapeuta. No es necesario que te sientas tan mal habiendo en la actualidad tantos remedios para lo que estás viviendo.

      Un saludo1

Responder

