iNdiferenciA ante el síNtoma (bella indiferencia del síntoma)*****

Es común, aunque parezca extraño, hacer caso omiso ante síntomas varios, ya sea por que nos hemos acostumbrado a ellos, nos ayudan a no mirar problemas aún más relevantes, etc. Otras veces aunque lo intentamos, no podemos deshacernos de ellos por que tienen motivaciones emocionales profundas que nos pasan inadvertidas.

Tenemos muchos ejemplos:

** Dolores crónicos de cabeza
** Abdomen inflamado continuamente
** Comezón en la piel
** Caída anormal de cabello
** “Tics” nerviosos
** Ansiedad permanente
** Dolores en dientes
** Mareos frecuentes
** Molestas ideas obsesivas
** Falta de concentración, etc. etc.

Hace muchos años tuve un paciente que me fue remitido por un neurólogo por dolores de cabeza que le duraban hasta tres semanas. Los tratamientos habituales no lograban que cedieran las molestias y mi colega sospechó de causas emocionales. Después de algunas semanas de trabajo encontramos un hecho muy revelador: él sabía que su mejor amigo y su esposa eran amantes, pero no podía pensar en eso. Me dijo literalmente: los dolores de cabeza le ayudaban a no pensar en cómo debería reaccionar y las acciones que quería tener.

Otra pacienta se quejaba de dolores de piernas incapacitantes. Al no encontrar alivio, decidió recurrir a consulta psicológica, para descubrir que al no atenderse de manera adecuada, siguiendo los remedios, tenía una buena excusa para no enfrentar algo aún más doloroso: el terror a ser productiva saliendo de su casa a enfretar el mundo encontrando un empleo.

Los síntomas molestos que nos pasan desapercibidos en ocasiones esconden cuestiones aún más relevantes. Interesante, ¿no?

Anuncios

One thought on “iNdiferenciA ante el síNtoma (bella indiferencia del síntoma)*****

  1. Me siento muy deprimida me gustaria contactar a algun sicologo serca de mi domicilio vivo en ecatepec por tulpetlec si sabes de alguno y k no cobre caro te lo agradecere me lo informes gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s