cUando nAda te eMociona ** (aplanamiento afectivo)

Algunas personas durante largos períodos de tiempo tienen la sensación de que nada les emociona. Ir a una fiesta, planear un viaje, ver a un amigo, comprarse ropa, disfrutar una película: actividades que en general a la mayoría les generan placer.

abu

megaabuSe reporta en éstos casos la sensación de vacío, de desmotivación, de desánimo. A veces hay cierta alarma ante la imposibilidad de sentir cariño, amor u odio hacia las personas cercanas.

La incapacidad de sentir emociones es una señal grave porque puede indicar una depresión velada incluso de años de evolución. Pero lo más importante es que es incapacitante para tener la motivación suficiente para los retos de la vida diaria y los planes a mediano y largo plazo.

No debe confundirse con la alexitima que es la dificultad para expresar en palabras lo que se siente. En ese caso el problema no es la falta de emociones sino su dificultad para trasmitirlas a otros.
En ocasiones éste fenómeno está asociado a problemas serios como incapacidades intelectuales, organicidad, autismo o psicosis.

Es importante atender éste problema. Existen técnicas psicoterapéuticas para trabajar con ésto, así como – en casos en que sea apropiado – mediamentos que ayudan a manejar mejor los trastornos de la emotividad.

abur


3 thoughts on “cUando nAda te eMociona ** (aplanamiento afectivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s