pRobLemaS pArA adaPtarse emocionalmente***

Los problemas de adaptación se refieren generalmente a la tensión notable que una persona tiene ante una situación en particular de su vida y que dura periodos prolongados.
stressadoUn ejemplo muy común sería la imposibilidad de reajustarse luego de una pérdida amorosa. Pueden presentarse también ante situaciones de presión en el ámbito laboral, problemas con amigos, vecinos, conocidos o familia. A veces se presentan ante un asunto en concreto y en ocasiones son la suma de varias situaciones que rebasan la posibilidad del individuo de acomodarse.

stressado1Las reacciones varían:

*** Tristeza prolongada y desesperanza (sensación de que la situación no se va a solucionar)

*** Preocupación constante, angustia, pensamientos repetitivos acerca del tema.

*** Dificultades para tener una conducta adecuada (escaparse, no cumplir obligaciones, perpetrar actos agresivos, quedarse dormido, no asistir a citas y en general comportamientos disfuncionales)

*** Enfermedades físicas continuas

*** Aislamiento social

Cuando perdemos el control de las situaciones, las cosas no salen como las hemos planeado, no nos hace caso una persona que nos interesa, no obtenemos buenas calificaciones aunque estudiemos, nos cuesta trabajo resolver una situación económica, tenemos alguna enfermedad física, etc. debemos pasar por una etapa de duelo, es decir, negarnos a aceptar la situación, enojarnos o ponernos tristes por un tiempo, para finalmente resignarnos al asunto y pensar en cómo vamos a vivir con esa pérdida, carencia o molestia. stressado2

Algunas veces podemos atorarnos en ese proceso de resolución de la situación en el ámbito psicológico y no logramos transitar adecuadamente por las etapas de trabajo que se requieren para que nos adaptemos y podamos seguir con la vida.

Si la desadaptación ante la pérdida de un empleo, una relación interpersonal, una meta, una enfermedad física o cualquier otra complicación no se resuelve después de seis meses y sigue causando molestias serias como tristeza, llanto, pensamientos obsesivos, desánimo, incapacidad de cumplir con las obligaciones cotidianas, aislamiento social o síntomas físicos como dolores de cabeza, molestias digestivas, problemas de piel y otros, se recomienda acudir a psicoterapia.


3 thoughts on “pRobLemaS pArA adaPtarse emocionalmente***

  1. Tienes razòn Noe la verdad es inevitable el ponersnos en ese estado y esta bien el desogogarnos pero no esta bien no darnos una oportudidad ni escuchar a la gente que nos rodea con amor como nuestra familia ya que siemre pasamos a afectarlos ademas en vez de seguir adelante comobuenos luchadores de la vida; empeoramos las cosas y agrandamos los problesmas es bueno decir que ante a cada situaciòn debemos de ver un lado positivo por que lo hay!!!!

  2. desde que recuerdo tengo ideas suicidas, me he hecho el fuerte, pero estoy en un punto que ya no puedo solo, he perdido a mi pareja y poco a poco he perdido amistades. que puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s