Pensamientos que generan malestar emocional (distorsiones cognitivas) ****

Analizar la manera en que pensamos nos puede ayudar a detectar lo que Arnod Beck (1976) llamó "errores cognitivos".
     
Una misma experiencia afectará a dos personas de manera diferente. Dependerá sin duda de las consideraciones que cada quién haga del fenómeno, lo cual se derivará en parte, de la constitución general de su estilo de interpretar la realidad y los sucesos.
 
Sobregeneralización: considerar que algo que sucedió alguna vez…. seguirá sucediendo siempre.

**Una o dos entrevistas fallidas a nivel laboral generan ideas del tipo: "Siempre que busco trabajo me va mal"

**Después de un fracaso amoroso: "Soy malísim@ para las cuestiones del amor, nunca me va bien"

**Un día nos aburrimos en una fiesta: "No me gusta ir a las fiestas, casi siempre son aburridísimas"

**En general, alguna cosa sale mal: "Ay! A mí me va mal en todo, tengo mala suerte".

 
     
Abstracción selectiva: la tendencia a solamente tomar en cuenta lo que "sale mal". La descripción de uno mismo se hace en base a esos casos negativos.

**La persona es mala para las matemáticas y se autodefine como: "Pésimo estudiante" (no importa si saca excelentes notas en otras asignaturas)

**Si tiene unos kilitos de más: "Soy una gorda asquerosa" (no se toman en cuenta sus otras características en la afirmación)

**Se tienen problemas para despertar temprano: "Soy flojísima, nunca voy a llegar a nada en ésta vida con esa actitud"

**Tiene tendencia a perderse en la ciudad: "Soy muy despistad@, no puedo ir a ningún lugar, nunca me atreveré a viajar, me pierdo a las dos cuadras"

 
     
Causalidad personal: la persona se siente la causante de toda clase de desgracias.

**Ante la muerte de la mascota: "Es que debí haberla cuidado más y no habría muerto así"

**Frente al enojo indefinido de alguien cercano: "Es que soy insoportable"

**Cuando alguna acción resulta fallida: "Claro, no pongo suficiente atención, soy perezos@ y distraíd@, cómo no van a salir mal las cosas siempre"

**No se saca la loteria! "Por supuesto, siempre atraigo la mala suerte" 🙂

 
     
Pensamientos autorreferenciales: creer que todo mundo está pendiente de sus acciones y que todos voltearán a verlo (y criticarlo).

**Frente la posibilidad de ir a una fiesta: "Mejor no voy, con éstas lonjitas todo se me verá fatal"

**Al tener una cita amorosa con alguien: "Voy a echar todo a perder diga lo que diga"

**En la preparación de un evento: "No te llevaré la ensalada, por que todos se darán cuenta de lo mal que cocino"

**Cuando se sa algún momento de silencio en un grupo: "Puse incómodas a las personas con mi comentario anterior, debería quedarme callad@, pero no aprendo"

 
     
Pensamientos catastróficos: imaginarse siempre las peores desgracias.

**Un familiar cercano va a salir en la noche: "Hay tantos accidentes, mejor no vayas, puedes perder hasta la vida"

**Ante una enfermedad menor: "Espero que ésto no se complique al punto en que se descubra que tengo cáncer"

**A punto de pasar debajo de una escalera: "No hay que hacerlo por que eso genera las peores desgracias luego"

**Empieza a llover: "No cabe duda que con el cambio climático nuestros días están contados"

 
     
Pensamiento dicotómico: todo es extremo, muy bueno o muy malo, blanco o negro, nada intermedio.

**Después de una discusión: "Ya me dí cuenta de que esa persona es completa y absolutamente mal intencionada"

**Acerca de una persona: "Siempre es amena, cordial, nunca dice ninguna tontería, yo diría que es la persona perfecta!"

**Reflexionando acerca de una mala experiencia: "La vida siempre se encarga de mostrarnos su peor cara, qué difícil es vivir sin tropezar a cada ratito"

**Hablando acerca de un viaje reciente: "Desde que nos subimos al coche estábamos destinados a que todo nos saliera mal, estuvo fea desde la carretera, hasta el hotel y las comidas que fueron todas feísimas"

 
     
     
  Tú…. ¿con qué tipo de pensamientos te haces infeliz?  
     
     
     
     
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