Esquema de trabajo en psicoterapia breve (focal) ***

La psicoterapia es un proceso por medio del cual se cambian las condiciones de operación en áreas disfuncionales. Durante este proceso se siguen una serie de estrategias que alientan a las personas a encontrar soluciones nuevas y diferentes a problemas “viejos”, a síntomas recurrentes y molestos y a esquemas de pensamiento que generan malestar emocional y en ocasiones físico.
La participación del paciente implica un serio compromiso entre él y su terapeuta, donde la continuidad de las sesiones es un elemento clave en la consecución de los objetivos del tratamiento a realizar y como cualquier trabajo, requiere un esquema formal y muy bien organizado.
La siguiente información será crucial durante su tratamiento, por lo que le pido que lea con cuidado el siguiente protocolo:
• La psicoterapia focal consiste en una entrevista diagnóstica inicial con duración de una hora, seguida de una serie de entre 10 y 12 sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una por semana en un horario fijo.
• Si usted no asiste a la sesión por alguna razón, tendrá que cubrir el costo de la misma por dos razones:
*** Si no tiene que pagar podría sentirse tentado a no asistir en ocasiones con lo cual el ritmo de trabajo se afectaría retrasando y complicando la obtención de resultados.
*** Esa hora de trabajo la pierde el terapeuta que ya la tenía destinada a ese paciente en particular.
• La duración de las sesiones es de 45 minutos y no podrá reponerse este tiempo si el paciente llega tarde ya que hay otros pacientes programados en serie con quienes se trabaja con horas preestablecidas y no podemos usar los minutos dedicados a otra persona.
• En caso de no poder asistir a alguna cita, es posible intentar reponerla esa misma semana siempre y cuando ambas partes encuentren posibilidad de coincidir en tiempos para ello.
• La cita faltante se agregará al tiempo y semanas de tratamiento alargando la fecha de terminación del trabajo.
Si el paciente falta dos semanas consecutivas sin reponer el tiempo de al menos una sesión se dará de baja el tratamiento.

Dra. Noemí Guzik Glantz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s