Dime qué criticas (proyección) ****

La
capacidad de ser crítico ante situaciones, hechos,
personas y objetos es una actividad que implica nuestra posibilidad de
emitir
juicios que comparan, evalúan, ponderan, dan valor a lo que
nos rodea y a
nosotros mismos. Nos permite medirnos en nuestros contextos y nos ayuda
a
decidir posturas y acciones.

Una
persona sin capacidades críticas tendrá problemas
importantes para definir su identidad.

Cuando
nuestras críticas son muy acentuadas y con un tinte
emocional más bien fuerte estamos ante situaciones que
tienen una connotación
importante para nosotros. Se nos vuelve imperativo criticar.

Ese
ojo capaz de ver ciertos detalles con más claridad que
otros, evidencia puntos que nos preocupan, molestan o no logramos
digerir
emocionalmente bien.

Hay casos
que llaman la atención. Cierta vez por ejemplo, una
paciente me estaba hablando muy preocupada de su dificultad para
entablar
relaciones románticas. El acto de besar parecía
vedado a su experiencia, le
tenía terror a la cercanía con otro, a que
alguien supiera de sus olores, sus
lonjitas, su consistencia corporal, sus dimensiones. En un momento dado
saltó a
criticar a una de sus amigas definiéndola como
“una verdadera puta” puesto que
salía los fines de semana a bailar y se besaba y a veces
acostaba con personas
que apenas conocía. Intenté ser delicada al
señalarle que posiblemente ella
envidiaba esa capacidad de su amiga  de
ser liberal y suelta en sus relaciones de cercanía
física. Se quedó callada
varios segundos antes de asentir con la cara que se le llenaba de
abundantes
lágrimas que escurrían.

***

En
otro caso, un paciente me decía muy enojado que su padre
siempre estaba enojado. Me contaba cuánto le molestaba eso y
de ahí se lanzó a hablar de montones de enojos
intensos que tenía hacia su jefe, su esposa y uno de sus
hijos. Incluso indagué si estaba enojado conmigo por algo y
me dijo que sí, que sentía que yo le
decía muy pocas cosas “para lo que me
pagaba”. Lo único que le pregunté fue
si así como le molestaba el constante enojo de su padre le
molestaba su propia actitud de molestia e irritación casi
permanente. Me miró a los ojos mientras perturbado me
decía que sí.

A
veces cuando afuera de nosotros está lo que no podemos
tener o vemos en otros cosas intolerantes en nosotros mismos,
criticamos y en
el fondo lloramos por nuestras propias problemáticas.

One thought on “Dime qué criticas (proyección) ****

Responder

