Problemas de conducta en la escuela (conducta sociopática) *****

Jorge
va en sexto de primaria.
 Lo quieren expulsar de la escuela porque roba los cuadernos
para fotocopiar los apuntes antes de los exámenes, sustrae
la fruta de la lonchera de sus compañeros, le grita a los
maestros, avienta pupitres, escupe en el piso, se escapa del
salón de clase a menudo.
En
las sesiones hablamos de su familia, sus amigos , los juegos a los que
le gusta jugar. Después profundizamos en cómo se
siente en casa y con su familia. El es maltratado verbalmente por su
padre que le reprocha continuamente que es poco disciplinado, “flojo”,
que lo hace quedar en ridículo con los profesores de la
escuela.
Me entero que sus padres a menudo amenazan a sus inquilinos cuando no
pagan a tiempo la renta, ponchan las llantas de los vecinos cuando
estorban la entrada, amenazan a una tía que no les gusta con
“aventarle una patrulla”.
Un
día de manera espontánea me dice: “¿Sabes por
qué hago todas esas cosas en la escuela? Porque yo veo que
cuando mi papá se porta duro todo mundo le tiene miedo y lo
respeta. Yo quiero que se den cuenta de que no soy ningún
tonto

Entonces 
entiendo que Jorge ha aprendido a usar los métodos que ve en
casa para superar su verguenza y autodevaluación
portándose como si fuera casi casi un delincuente.
Este
es un ejemplo ficticio pero que resume algo encontrado frecuentemente
en mi consulta con adolescentes

Responder

