Depresión: dificultades para cambiar *** (distorsiones cognitivas)

Los terapeutas nos preguntamos a menudo aceca del por qué las conductas que no ayudan a sentirse mejor se repiten tanto. Una explicación tal vez superficial pero que nos facilita encontrar vías de trabajo productivo, es que la persona no encuentra aún otra manera de caminar o resolver sus problemas emocionales.

La psicología constructivista, se lo explica así: las ideas preconcebidas y fijas pueden entorpecer el cambio. Por ejemplo:
“Ante una pérdida uno se deprime”
“¿Cómo puedo estar contento si él está muerto?”
“Enojarme así con mis hijos me convierte en una mala persona”
“Si muestro debilidad se van a aprovechar de mí”.
“Tengo que pasar por todas las etapas de un duelo”
“Soy depresivo por naturaleza”

A veces lo que se considera “ideal” se contrapone con las inclinaciones naturales o posibles del individuo, quien queda atrapado entre lo que “debería ser” y lo “que es” o “quisiera ser”. Estos ideales están aprendidos desde la infancia y son difíciles de reorganizar. Un ejemplo que veo a menudo en la consulta es el siguiente: si hemos aprendido que “preocuparse por las cosas implica ser exitoso”, nos costará mucho trabajo volvernos menos aprehensivos, ya que partimos de la base de que si no nos cuesta mucho esfuerzo algo no lo lograremos, no vale la pena o no tiene valor.

Alguna vez trabajé con una mujer que quería ser “modesta” porque la actitud muy asertiva le resultaba chocante. Al mismo tiempo se quejaba de una gran timidez que le impedía socializar. Al trabajar el concepto de “arrogancia”, “exhibicionismo” y “comunicación” logramos avanzar mucho en la solución el problema.

Consideramos que es labor del psicoterapeuta trabajar muy de cerca los dilemas cognitivos de sus pacientes o clientes, ya que la mayoría de las veces éstos se encuentran disfrazados o poco claros para ellos mismos. Al flexibilizar sus ideas acerca de sí mismos y de lo que quieren ser, logramos muy a menudo desatorar el proceso de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s