Las explicaciones autorreferenciales: lo que pasó fue por mi culpa *** ****

Por qué me dejó? Por qué me corrieron del trabajo? Por qué esta persona ya no me habla de la misma manera que antes?

 

 

 

Nuestra mente está acostumbrada a tratar de interpetar los datos.Cuando algo sucede, tenemos el impulso a darle una razón.

 

 

 

Cuál es la primera explicación que posiblemente nos demos? Una autorreferencial, es decir, centrada en nosotros mismos.

Me dejó por que soy muy tonta. Me corrieron por que no saludé con suficiente efusividad al jefe el jueves pasado. Ya no me quiere por que no la invité al concierto.

 

 

 

Estas explicaciones son todas basadas en defectos, errores o características de nosotros mismos.

 

 

 

Al explicarnos las cosas así, lo más probable es que nos sintamos culpables, autodevualados, mal.

Es interesante observar que en realidad hay tantas variables en los procesos humanos, que hay altísimas probabilidades de que no contemos con todos los datos y elementos para saber qué fue lo que pasó.

 

 

 

NO SOMOS EL OMBLIGO DEL UNIVERSO

Sin embargo, como mecanismo natural, nos explicamos los asuntos y los fallos echando la culpa a nuestra propia persona. Es natural, pero doloroso y muchísimas veces inexacto.

One thought on “Las explicaciones autorreferenciales: lo que pasó fue por mi culpa *** ****

Responder

