El Buda y Freud conversan **** *****

Don Sigmund Freud trataba de relajarse mientras caminaba por el templo. Como siempre se había circunscrito a la cultura grecolatina, le costaba entender el sentido de ese espacio. Cuando el guía le presentó al Buda, se sintió incluso intimidado.

Sidartha le sonrió, inclinó el torso y lo invitó a tomar asiento en la banca iluminada por el sol extraño del Tibet. Un monje vestido de túnica morada les sirvió un té humeante.

—¿Es verdad que usted ha ideado métodos llenos de sabiduría para intentar lidiar con el sufrimiento humano? —preguntó Freud.

—Ver las cosas tal como son, simplemente —Buda volvió a sonreír.

—Para ver el estado verdadero de las cosas es necesario encontrar significados en el inconsciente de cada persona.

—Sí, somos poco conscientes de la cantidad de significados equivocados que le asignamos a la realidad.

—No es que sean equivocados —dijo meditabundo Freud rascándose la barba—. Es solamente que el lenguaje y el funcionamiento de la mente son complejos e inundan de asociaciones los hechos.

—En efecto, asociaciones y atribuciones equivocadas, plagadas de autorreferencias, de exageración de la importancia personal, de apegos y emociones negativas como la envidia, los celos y la aversión.

—Para luchar contra todo eso me he dado cuenta de que personas tumbadas en un diván asociando libremente proporcionan el material inconsciente que hay que analizar y limpiar de contaminaciones.

—Nada más sentarse —dijo Buda suavemente— y meditar para dejar pasar los pensamientos superfluos sin detenerlos ni analizarlos. Notarlos y dejarlos ir sin retenerlos es suficiente.

Freud se quedó callado. Pensaba que el simple hecho de dejar pasar los sentimientos sin analizarlos no era suficiente. Por su parte, Buda estaba razonablemente seguro de que era mejor idea no retener ni analizar, simplemente soltar y dejar pasar.

Al despedirse, Sigmund decidió escribir un texto para refutar al Buda. Este último sorbió el último trago de té y olvidó sin competir, divagar ni entrar en convergencias.

 

Anuncios

2 thoughts on “El Buda y Freud conversan **** *****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s