Te imaginas catástrofes muy a menudo? ** ** (ansiedad extrema)

Algunas veces podemos llegar a sentir que algo muy grave está por suceder. Se nos ocurren muchas posibles catástrofes: alguien muy querido y necesitado se accidentará, morirá una persona amada, nos romperemos una pierna, llegaremos a casa y habrán robado todas nuestras pertenencias, tenemos cáncer, nos despedirán de nuestro trabajo, se darán cuenta de alguna mentira que hemos dicho, se mofarán de nosotros a nuestras espaldas, el hijo que esperamos nacerá con problemas graves de salud, no nos volverá a llamar nuestro novio, hicimos un ridículo espantoso….

ansiedad3¿Por qué se nos ocurren ideas tan desastrosas cuando estamos ansiosos? Existen muchas explicaciones que pasan por lo fisiológico, lo social, lo cultural, lo emocional, etc.

El peso de nuestros deseos “prohibidos” es muchas veces la causa. ¿Cómo es eso?

ansiedad1Si nos enojamos un día mucho con nuestra madre o padre, por ejemplo, y pensamos por un momento: ojalá se muera, se acabarían mis problemas en la vida, si dijimos una mentira y nos sentimos culpables, si hicimos trampa en algo, si estamos enamorados de la pareja de algún amigo o amiga, si tenemos envidia de alguien a quien queremos mucho y en general si tenemos pensamientos o emociones que son sancionados o prohibidos en nuestra cultura, nos sentimos culpables a veces sin darnos cuenta cabal de ello. Esa culpa se vuelca contra nosotros mismos haciendo que nos imaginemos que “como castigo” nos pasarán las cosas que más tememos en la vida.ansiedad2

Entender éste fenómeno ayuda a menudo a aligerar los miedos irracionales y exagerados a las catástrofes….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s