Algunos prejuicios acerca de la psicoterapia ** ****

desintegracion
Captura de pantalla 2015-10-26 a las 20.53.00
***La psicoterapia es un proceso largo, dura varios años y casi no se observan cambios

***No tiene caso asistir a terapia psicológica por que ésta no va a resolver los problemas que uno tiene con su entorno de todas maneras

*** Las psicoterapias son muy caras

*** Se puede crear una dependencia fuerte con el terapeuta y después es difícil terminar el tratamiento

*** La gente va a pensar que “estoy loco” si se entera que voy a ver a un terapeuta

*** Todos los problemas emocionales los puede uno resolver por sí mismo poniendo mucho empeño e inteligencia en aliviarlos

*** Nadie puede entender nuestras rarezas internas

*** El terapeuta va a decirme que estoy “mal” y eso me va a doler mucho

*** Es mejor tomar medicamentos que alivien los síntomas y listo. La consulta psicológica sale sobrando

*** Todos los terapeutas te acuestan en un diván y hablas viendo hacia el techo, no ves la cara de la persona a la que le estás diciendo las cosas

*** Los terapeutas dicen pocas cosas, casi nada, te generan más ansiedad con eso de lo que te ayudan a resolver

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 20.55.09

Existe la psicoterapia breve, que lo es porque solamente se enfoca en el problema a tratar y los asuntos directamente relacionados con él, sin entrar en exceso de detalles acerca de la vida pasada del individuo u otros temas que puedan resultar poco relevantes para el caso.

Una de las cuestiones muy interesantes de un buen proceso psicoterapéutico es que la persona aprende a manejar de maneras diferentes, no estereotipadas o repetitivas los asuntos con los que tiene que lidiar cotidianamente.

Los terapeutas vivimos en el mismo mundo de dificultades económicas que nuestros pacientes y solemos ser razonables en nuestros honorarios.

Aunque a veces se genera una dependencia temporal al tratamiento, es obligación del terapeuta trabajar justamente eso para que el paciente termine adecuadamente y a tiempo su proceso.

En nuestra cultura, aún existe en efecto cierto prejuicio ante la idea de ir a psicoterapia, pero cada vez existe más cultura al respecto.

No todos los problemas emocionales los podemos resolver nosotros mismos: el punto de vista de los expertos ayuda a reducir los trances, a generar soluciones y a salir de los problemas de manera dinámica.

Los terapeutas estamos entrenados para entender el mundo interno de otros humanos y no solemos tomar un punto de vista que cuestione si lo que escuchamos es “bueno o malo”, sólo tratamos de analizarlo y ayudar a las personas a verse con mayor claridad a sí mismas.

Aunque los medicamentos a veces están indicados, la ayuda en el entendimiento de los procesos internos dinamiza el cambio que no sé da por sí solo cambiando el estado de ánimo o las emociones de maneras bioquímicas.

Los terapeutas en la actualidad rara vez usamos diván, hay muchos modelos de trabajo y en general las sesiones son cara a cara.

La psicoterapia es un proceso empático que puede llevarse con un profesional entrenado y al tanto de las investigaciones contemporáneas que permiten entender, intervenir y ayudar a resolver procesos emocionales en personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s