Relaciones de pareja: “Terminamos, esto no lo soporto” (amenazas continuas de finalización del vínculo)

Captura de pantalla 2015-12-27 a las 11.06.52.png

Tanto va el cántaro al agua, que se rompe.

Cuando hacemos una aseveración por primera vez, posiblemente la persona que nos escucha, esperará las consecuencias en acciones de lo que escuchó. “Esto no lo voy a tolerar, terminamos” es una fuerte afirmación cuando es dicha por un miembro de la pareja. Implica, en su sentido más estricto, que la conexión en ese nivel  se rompe en ese momento.

Pero, ¿qué sucede si la persona afirma eso y luego continúa con el vínculo?

¿Qué pasa cuando “perdona” el hecho por un tiempo, dejando la amenaza colgada del techo de que ese tipo de acciones pueden romper la relación, pero en realidad no lo hacen?

Pueden suceder varias cosas:

*** La pareja del que dijo eso siente una constante carga de temor en el sentido de que algunas de sus acciones pueden terminar el vínculo amoroso. Esta vez fue ésta, pero no se sabe a ciencia cierta qué otros actos pueden estropearlo todo. La espontaneidad sufre un enorme deterioro y un velo de temor cubre las acciones cotidianas.

*** La contraparte del que afirmó esto puede darse cuenta de que no es totalmente cierto que la relación se rompe si sigue haciendo esa u otras cosas y sigue teniendo  conductas que alteran al otro.

*** La persona amenazada con la ruptura puede “voltear la tortilla” y empezar a usar ese mismo método: decir ante varias situaciones que quiere terminar la relación de pareja.

*** El que amenaza puede sentir que no debe hacer esfuerzos extras por entender lo sucedido, discutirlo, llegar a acuerdos y aceptar su propia parte del asunto.

Una de las fuentes de confort y estrechamiento de los lazos entre una pareja en cualquiera de las fases en que se encuentre, es la confianza básica y fundamental de que los asuntos se pueden conversar, buscar opciones, adaptaciones y entendimiento mutuo que derive en acuerdos viables que no fuercen  la personalidad de ninguno de los dos y se logre una comunión de intereses que se puedan cumplir de una manera relativamente cómoda para los dos miembros de la relación.

Por supuesto hay algunas conductas, dichos y actos que no deben ser tolerados y necesariamente tienen que llevar a la  ruptura. Y obviamente en todo momento es una opción personal que cumple con la libertad individual el dejar un lazo que no nos acomoda, gusta, conviene o emociona. Pero cuando decidamos hacerlo, tendremos que pensarlo muy bien para que cuando lo propongamos, estemos básicamente seguros de que es lo que deseamos hacer. Mientras tanto, no atentemos contra el vínculo con amenazas continuas que solamente deterioran la continuidad y la construcción de la relación. 

 

 

Ver también en el tema de relaciones de pareja:

https://nguzik.wordpress.com/2015/12/28/relaciones-de-parejano-se-me-olvida-que-me-has-hecho-esto-y-otras-cosas-varias-veces-imposibilidad-de-trascender-los-problemas/

https://nguzik.wordpress.com/2016/01/03/relaciones-de-pareja-estoy-enamorad-de-alguien-imposible-incapacidad-de-concretar-relaciones-amorosas/

Anuncios

One thought on “Relaciones de pareja: “Terminamos, esto no lo soporto” (amenazas continuas de finalización del vínculo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s