Relaciones de pareja:”No se me olvida que me has hecho esto y otras cosas varias veces” (Imposibilidad de trascender los problemas) ****

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 15.25.00.png

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 15.24.00.png

Una de las características del cerebro es la de recordar con especial énfasis los eventos “peligrosos” que nos han hecho tener sentimientos desagradables (por ejemplo miedo o rabia), causado problemas y sobre todo sensación de peligro.

“En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.” (Wikipedia)

Cuando algún suceso se asemeja con una señal de malestar percibido con anterioridad, la amígdala se “enciende” o activa y manda mensajes del tipo: “acuérdate y ten cuidado”.

Qué importante parece ser esto para nuestra supervivencia, ¿no? De acuerdo, pero tiene sus bemoles.

El estar rememorando y teniendo “listas enormes” en nuestra cabeza acerca de la cantidad de cosas horrorosas que nos “ha hecho nuestra pareja” hace que vivamos en guardia contra ella!

Si bien es imposible olvidar los sucesos del pasado, es importante sobrepasarlos y resolverlos, generando estrategias para que no vuelvan a suceder.

El hecho de nombrar los eventos negativos a nuestra pareja  en voz alta cada vez que los rememoramos, genera roces y situaciones difíciles de dejar atrás.

Si recitamos  muy a menudo la lista de enojos que tenemos guardados con nuestras parejas, los resentimientos y resquemores generamos en el otro:

*** Sensaciones de malestar y baja en la seguridad personal y autoestima

*** Sensación de fracaso en su rol de pareja

*** Enojo y resentimiento

*** A veces necesidad de que esa persona “también” elabore listas interminables de resentimientos

 

Para sobrepasar los  asuntos molestos hay que generar experiencias nuevas saludables, pero sobre todo:

Resolver únicamente el evento problemático PRESENTE sin listar de maneras largas y tediosas los anteriores.

Poder mirar de manera integral la relación para notar no sólo lo que no funciona, sino de manera bien focalizada las fuentes de bienestar y gozo que nos mantienen en ese vínculo.

Ver también en cuanto a relaciones de pareja:

https://nguzik.wordpress.com/2015/12/27/relaciones-de-pareja-terminamos-esto-no-lo-soporto-amenazas-continuas-de-finalizacion-del-vinculo/

https://nguzik.wordpress.com/2016/01/03/relaciones-de-pareja-estoy-enamorad-de-alguien-imposible-incapacidad-de-concretar-relaciones-amorosas/

https://nguzik.wordpress.com/2016/01/03/relaciones-de-pareja-estoy-enamorad-de-alguien-imposible-incapacidad-de-concretar-relaciones-amorosas/

Anuncios

One thought on “Relaciones de pareja:”No se me olvida que me has hecho esto y otras cosas varias veces” (Imposibilidad de trascender los problemas) ****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s