Relaciones de pareja: “Estoy enamorad@ de alguien imposible” (incapacidad de concretar relaciones amorosas) ****

Captura de pantalla 2016-01-03 a las 11.33.01.png

Estás profundamente enamorado, a lo mejor desde hace años de alguien que no te mira, que no te hace caso, a quien no le gustas o peor aún, que ni siquiera te conoce?

Te estás poniendo una trampa: depositar el deseo amoroso en lo improbable con lo cual no necesitas ponerlo en los viable y posible que no te atrae porque es muy muy peligroso.

 

Captura de pantalla 2016-01-03 a las 11.34.01.png


En los púberes es muy común: se enamoran perdidamente de un ídolo musical al que nunca verán en persona y si acaso en un escenario a lo lejos. Necesitan desarrollar y practicar su capacidad de enamorarse y lo hacen en lo que podría denominarse la “zona segura”: una en la que uno puede arriesgar muchas emociones porque no hay nada que perder pues en la vida real y concreta nada se tiene (bueno, si acaso unos posters, unas fotos, una canciones en el celular…).

 

Enamorarse es profundamente riesgoso, la estructura emocional empieza a sostenerse en parte a partir de la existencia de un otro que nos confirme y nos espejee quienes somos. Cualquier movimiento de esa persona nos afianza o nos resquebraja. La independencia relativa (siempre dependemos para nuestra autoestima y autoconcepto de las construcciones conjuntas que hacemos con los demás) se pone en gran riesgo.

Si a eso le aumentamos la gran cantidad de experiencias que se van acumulando a lo largo de la vida de pérdidas y rechazos amorosos (no sólo de pareja, sino de familiares, amigos, compañeros, ideales, deseos frustrados, etc.) nos podemos ir llenando de miedo y hasta una incapacidad de tolerar más dolor en ese sentido.

Entonces corremos el grave peligro de encapsular nuestros deseos y dejarlos limitados a aquellos aspectos en los que tenemos  el mayor control posible de los dolores.

Captura de pantalla 2016-01-03 a las 11.36.05.png

El rechazo amoroso, el directo y el sutil, el que se dice y el que no se habla sino se actúa, el que se imagina o se predice, puede volvernos incapaces de enamorarnos. Con ello quedará restringida nuestra confianza en los vínculos, nuestra posibilidad de gozar y compartir con otras personas de maneras íntimas, cercanas, enredadas, intensas, maravillosas….. y peligrosas.

Así, tener una relación de intimidad emocional, es someternos a la posibilidad  al dolor y la ansiedad, pero también abrirnos a la posibilidad del goce y la vitalidad completa y creativa.

Es recomendable acudir a una terapia psicológica cuando se presenta una dificultad prolongada de establecer vínculos amorosos nuevos viables y productivos.

Sobre relaciones de pareja ver también:

https://nguzik.wordpress.com/2015/12/28/relaciones-de-parejano-se-me-olvida-que-me-has-hecho-esto-y-otras-cosas-varias-veces-imposibilidad-de-trascender-los-problemas/

https://nguzik.wordpress.com/2015/12/27/relaciones-de-pareja-terminamos-esto-no-lo-soporto-amenazas-continuas-de-finalizacion-del-vinculo/

https://nguzik.wordpress.com/2016/01/03/relaciones-de-pareja-estoy-enamorad-de-alguien-imposible-incapacidad-de-concretar-relaciones-amorosas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s