Relaciones de pareja: Es que sí, tienes toda la razón (Posición pasivo agresiva) ** ****

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 12.52.18 p.m..png

La relación de pareja implica ceder en algunas cosas, ganar en otras, pero sobre todo ponerse de acuerdo hasta tener una relación lo suficientemente cómoda entre las dos personas. Acomodar tiempos, distancias, actitudes, conductas, movimientos, disposiciones es una labor permanente.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 12.53.37 p.m..png

Evidentemente el hecho del ajuste entre las personas, la posibilidad de lograr acuerdos, es en algunos temas sencilla y en otros muy compleja. Cada miembro de la pareja viene de otra historia, tiene otra constitución biológica, ha aprendido cosas diferentes, sobre todo viene de familias con costumbres y tradiciones diversas, incluso de antecedentes en sus relaciones de pareja anteriores distintos.

A primera vista puede parecer cómodo ceder lo más posible para evitar fricciones, para aparecer como una persona comprensiva, amable, tranquila.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 12.54.23 p.m..png

Lamentablemente esa postura tiene un alto costo:

 

 

** La pareja puede acostumbrar su estilo a la no discusión de los asuntos, situación en la que una de las dos personas o ambas tenderán a quedar insatisfechas en algunas cosas.

** Con el tiempo, se puede perder perspectiva de lo que la otra persona quiere o necesita, o peor aún, de lo que uno mismo quiere.

** Alguna o ambas personas pueden empezar a creer que todo está bien, que la otra persona está satisfecha, que no es necesario preguntar nada.

** La consecuencia más fuerte es que todo lo que nos genera molestias, se acumula y nos vuelve agresivos de maneras sutiles. Por encima todo está bien, pero por debajo, en gestos, palabras sueltas, olvidos, actos impositivos en asuntos que parecen ajenos a los que nos molesta, pueden presentarse. Porque nada desaparece, las molestias tenderán a presentarse y manifestarse de una u otra forma en lo que se ha dado en llamar actitud pasivo-agresiva.

** Otra consecuencia muy común es que todo lo que no se habla directamente con la pareja, se hable con personas ajenas, tratando de resolver el enojo y la molestia diciendo lo que no se puede decir directamente en los lugares equivocados.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 12.55.17 p.m..png

Aprender a conversar o incluso pelear para llegar a acuerdos es a veces complicado, pero a mediano plazo, no discutir puede salir muy caro, deteriorando de maneras importantes la calidad de la relación de pareja y su comodidad y felicidad, propiciando agresión oculta y malestares que se incrementan y se vuelven difíciles de detectar con claridad.

Otros artículos acerca de Relaciones de Pareja:

https://nguzik.wordpress.com/2016/05/12/anotaciones-acerca-del-enojo-eres-un-angry-bird/

Relaciones de pareja:”No se me olvida que me has hecho esto y otras cosas varias veces” (Imposibilidad de trascender los problemas) ****

Relaciones de pareja: “Terminamos, esto no lo soporto” (amenazas continuas de finalización del vínculo)

Relaciones de pareja: “Estoy enamorad@ de alguien imposible” (incapacidad de concretar relaciones amorosas) ****

Relaciones de pareja: “Fíjate que siempre me hace y me dice”…. (romper el círculo de intimidad emocional) ***

https://nguzik.wordpress.com/2016/01/26/relaciones-de-pareja-es-que-no-cambias-esperar-que-el-otro-sea-lo-que-no-es-trastorno-narcisista/

Relaciones de pareja: “No me lees el pensamiento” … (Problemas de comunicación)

https://nguzik.wordpress.com/2016/02/02/relaciones-de-pareja-no-puedo-esperar-mas-seamos-pareja-y-fallas-en-curso-y-tiempo-adecuado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s