Iatrogenia: quién cura y quién daña en psicoterapia?

Captura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 09.13.31.png    En medicina el término iatrogenia es usado con regularidad para describir el fenómeno en el cual una acción del doctor en lugar de mejorar el estado de su paciente, lo daña o perjudica.

Captura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 09.13.04.pngEn psicoterapia es un tanto menos frecuente y más difícil de medir y comprobar el posible efecto dañino de una acción psicoterapéutica. El consenso es cada vez mayor en el sentido de que todas las corrientes en psicoterapia comparten algunos mecanismos de cambio psicoterapéutico, incluyendo una relación muy particular de trabajo entre paciente y terapeuta.

Sin embargo, hace falta una mayor compresión de qué factores de esta relación confluyen en el éxito o fracaso de los tratamientos. Para definir la complejidad de la interacción, baste decir que la comunicación en la díada se da a varios niveles: verbal, no verbal, paralinguístico.

Nuestro interés primordial en estas indagaciones  es realizar un análisis que permita proponer una clasificación extensa de posibles errores que pueden cometerse dentro de la situación psicoterapéutica en general.

Captura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 09.12.27.pngCaptura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 09.12.39.png

Después de realizar una revisión bibliográfica del tema, llegamos a la conclusión muy preliminar de que las clasificaciones de errores existentes hasta este momento son breves, escuetas, poco extensas y abarcativas.

Dada la inmensa cantidad de variables involucradas, es incluso difícil diagnosticar claramente qué significa un error en psicoterapia.

 

Sucede como con el concepto de contra transferencia en la teoría psicoanalítica en sus inicios: se le consideraba una situación molesta que había que evitar, suprimir o por lo menos esconder. Cada vez es mas notorio en la actualidad que en realidad corresponde a una de las principales herramientas de trabajo del terapeuta y se le saca una gran cantidad de provecho para el paciente y el entendimiento del proceso psicoterapéutico.

Consideramos que lo mismo debe suceder con el asunto de los errores en psicoterapia: mas que algo que hay que esconder, negar o temer, es una de las mejores herramientas que permiten entender como y en qué condiciones precisas se da la díada terapéutica y de qué maneras puede complicarse.

Los errores que se estudiarán en esta investigación serán los correspondientes a los psicoterapeutas. Muchas variables se han enfocado en el asunto de las condiciones  relacionadas con los pacientes o su situación de vida.

En términos globales podríamos decir que los errores pueden dividirse de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 09.13.55.png

  1. Errores relacionados con los conocimientos teóricos y técnicos del psicoterapeuta.
  2. Errores relacionados con el mantenimiento de la díada terapéutica.
  3. Problemas relacionados con trastornos de la personalidad del psicoterapeuta.
  4. Errores relacionados con la ética profesional.

Haremos un desarrollo a lo largo de varios artículos de estos temas. Sirvan estas palabras de introducción.

Captura de pantalla 2018-07-21 a la(s) 08.52.03.png

Te invitamos al Coloquio: Quién cura y quién daña en Psicoterapia, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre de 9 a 2:30 de la tarde en la Antigua Hacienda de Tlalpan.

Aprovecha la beca de preinscripción: 600 pesos antes del 30 de agosto

1 200 pesos en el mes de septiembre.

Informes en la siguiente liga y en el correo: guzik.noemi@gmail.com

 

Informes del evento:

 

https://www.facebook.com/events/2556226137736452/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s